Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en drupal_get_feeds() (línea 394 de /home/wkyqnrzq/prosa.com.ar/includes/common.inc).

ProSA

Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino (ProSA) - 中阿合作联系计划

 

PROSA es el Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino de la Universidad Nacional de Lanús.  

NOS PROPONEMOS  consolidar una red de trabajo multiactoral fomentando la generación de conocimiento, intercambio y articulación, para potenciar los vínculos generados en el marco de la Asociación Estratégica Integral firmada entre ambos países en julio de 2014.  

CONTAMOS con herramientas diseñadas para potenciar el trabajo conjunto y convertir a la UNLA en un centro de referencia a nivel nacional y regional en materia de cooperación bilateral. 

Director del Programa:  Lic. Sabino Vaca Narvaja 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Promover el estudio de la historia y la realidad China en sus dimensiones política, económica, social y cultural desde un enfoque que reconozca la importancia de la relación bilateral con Argentina.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar análisis e investigaciones referidos a la temática específica desde una perspectiva transdisciplinaria.

Presentar estudios, análisis y propuestas sobre la relación socioeconómica Sino-Argentina desde los múltiples campos de conocimiento señalados anteriormente.

Crear un acervo bibliográfico y estadístico al que tanto la comunidad académica como funcionarios y privados tengan acceso.

Mejorar, profundizar y coordinar la cooperación de largo plazo entre instituciones académicas chinas y la UNLa, así como permitir el intercambio y el conocimiento bilateral.

Crear una red de conocimiento integrada por investigadores, funcionarios y empresas sobre los temas de incumbencia.

Coadyuvar desde su especificidad al desarrollo de los fines y objetivos trazados por el Instituto de Problemas Nacionales.

Producir, fomentar y difundir la elaboración de textos, ensayos y reflexiones críticas, reseñas, informes, notas de investigación y entrevistas referidas a China y su relación bilateral con Argentina.

Desarrollar Foros, Seminarios, Talleres, Encuentros, Cursos o acciones de sensibilización referidos a la temática de su competencia.

MARCO NORMATIVO

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús aprobó el 4 de mayo de 2015 la creación del "Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino" dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas y de la Secretaría de Cooperación y Servicio Público.

- Resolución CS N° 095/15.

 

Antecedentes de UNLA en materia de cooperación científica y cultural con Universidades y organismos públicos de la Rep. Popular de China:

1) En junio de 2014, el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Nerio Neirotti, realizó un viaje a China, con el objetivo de explorar vínculos de cooperación con Universidades del país asiático. En dicha misión, promovida por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, mantuvo reuniones con las Universidades de Jinan, y de Shandong. Mantuvo asimismo reuniones con la empresa estatal “China Railway Signal and Communication” y las Universidades de Jiaotong y Nanjing, de Beijing.

2) En el marco de los proyectos de cooperación bilaterales para la modernización del sistema ferroviario, la Universidad de Lanús, a través de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias participó junto a la UTN Haedo y a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA en la fiscalización del Ministerio de Transporte de la Nación.

3) Como consecuencia de la visita, la Rectora de la UNLA, Ana Jaramillo, recibió en la Universidad en 2014 a una comisión conformada por cinco funcionarios, entre los que estaban Cao Guayong, Presidente del Consejo superior de la Universidad de Jiaotong; el Profesor YAN Xuedong, Vicedecano de la Escuela de Tráfico y Transporte; la Profesora DONG Hairong, Directora Adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales; la Profesora WANG Chengxu, de la Escuela de Lenguas, también de la Universidad Jiaotong.

4) En agosto de 2014 visitó la UNLa el Ministro Luis María Villafañe, de la embajada Argentina en China.

5) Visita del Agregado cultural de la República Popular China en Argentina, Han Mengtan.

6) Asiste a la UNLa en la segunda quincena de abril de 2015 el Rector de la Universidad Jiaotong, Sr. Bin, Ning; la Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Sra. Hairong, Dong; el Director de Recursos Humanos, Anguo, Xu; el Decano de la Escuela de Languas y Comunicación, Xianzhu, Si; y la Profesora de dicha Escuela, Chengxu Wang. También se espera la visita de directivos de la “China Railway Signal and Communication”.

7) La UNLa participa de tres Proyectos Redes VIII de la SPU que fueron aprobados: “El transporte ferroviario. Sistema de señalamiento, seguridad operativa, control de tráfico, calidad y ensayo” misión inversa con la Universidad Jiaotong, de Beijing; “Red de intercambio cultural y académico Chino-Argentino” con la Universidad de Jinan; y el “proyecto de investigación conjunta sobre articulación intermodal en infraestructuras logísticas”, con la Universidad Nanjing.

8) Convenio Marco firmado con la Universidad de Jiatong y están en proceso de aprobación los Convenios con la empresa “China Railway Signal and Communication” y con las Universidades de Jinan y Nanjing, de Beijing.